Se concretó el Primer Plenario ARDI del 2017 con reclamos por servicios electricos y preocupación por la situación industrial

23.04.2017 11:42

Con Gran concurrencia de empresarios, dirigentes y funcionarios locales y provinciales , la ARDI concretó su primer plenario en Sunchales el pasado viernes 28 de abril. Hubo fuertes criticas a la gestión de la EPE y preocupación por la situación de las industrias en general. La actividad estuvo atravesada por una gran preocupación por la situación de la cooperativa lactea local Sancor CUL, por la que los empresarios locales hicieron expreso pedido de apoyo para sostener las fuentes de trabajo de miles de santafesinos.

 

La reunión que concretó  la Agenda Regional de Industrias, que nuclea a las comisiones industriales de distintas localidades del Centro-Oeste santafesino, tuvo un amplio temario , pero la cuestión de las tarifas eléctricas dominó la jornada. Es que a la reunión asistieron como invitados varios funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía, que no tuvieron alternativa más que escuchar la catarsis que los empresarios hicieron, no solo por el impacto de los tarifazos, sino también por deficiencias en el servicio, sobre todo en localidades como Sunchales, Zenón Pereyra y otras de la zona. Sin embargo, el dato saliente lo ofreció el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región: según la central empresaria local, los dos tarifazos impuestos por la EPE por iniciativa propia -invocando suba de costos locales y planes de inversión- para enero y marzo, más la quita de subsidios que volvió a implementar el Gobierno nacional en febrero, impactó en un 60% sobre los niveles tarifarios que las industrias pagaban en diciembre. Por supuesto otro tema dominó los comentarios de los industriales: la situación de SanCor. 
Los funcionarios de la EPE presentes en el lugar escucharon con atención la andanada de "palos" de los industriales. En el salón del Hostal del Parque Casic, de Sunchales, donde se concretó la reunión, dieron el presente el Ing. Marcelo Capovilla, gerente comercial de la EPE; los Técnicos Julio Tascón, jefe de la Sucursal Rafaela; y Rubén Alleganza, jefe de la Sucursal Oeste (Cañada de Gómez), y el Ing. Fernando Pecantet, jefe de la Unidad Ingeniería de la Sucursal Rafaela. 
Benjamín Albrecht, director ejecutivo del CCIRR, hizo uso de la palabra para señalar que "el impacto en las tarifas, comparando las facturas de diciembre con las de marzo, es de un 60% en promedio. En algunos casos más y en otros menos, pero estamos hablando de impactos muy importantes. La Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE) participó de las audiencias públicas y manifestó su negativa a los incrementos tarifarios que proponía la EPE a la Secretaría de Energía. Nosotros también mandamos al gobernador de la provincia, al ministro de la Producción, a la EPE y a otros funcionarios, haciendo mención que el incremento a nivel provincial no iba de la mano con el contexto industrial y productivo, y si revisamos cualquier indicador, todos indican un retroceso en la producción industrial, por lo que cargar un tarifazo de estas características en un contexto muy negativo iba a ahondar la situación recesiva", recordó Albrecht. 
El representante del CCIRR también destacó que "las condiciones monopólicas que tiene la EPE, que no se discute, a la hora de poner un precio y sin analizar el contexto de la sitaución de los usuarios, también es contraproducente". 
Más adelante, recordó que "pedimos que se revisen algunas cuestiones específicas. Quedamos con la Secretaría de Energía en pasar una propuesta que replique lo que viene a nivel nacional, donde la Nación otorga algún tipo de descuento para las empresas electrointensivas, donde la energía tiene un protagonismo muy importante en el costo". 

 

Cruce tenso

 

No fue afortunado un comentario que hizo el Ing. Capovilla, que sucedió en el uso de la palabra al jefe de la Sucursal Rafaela, quien reconoció algunos problemas pero comprometió todo el esfuerzo de la EPE para ir solucionando los inconvenientes planteados con la calidad del servicio, en especial algunos cortes que se prolongan durante varias horas en localidades de la zona. 
Sin embargo, fue Capovilla el que abordó la cuestión de las tarifas. Dirigiéndose a los empresarios, les disparó una frase que sonó algo provocativa, o cuanto menos desafortunada: "escuché que hay aquí representantes de empresas con más de 70 años de trayectoria. Quiero que recuerden que en los años ’90 el costo de la energía era el que demandaba poner en marcha las máquinas para generar. Era un costo real. Durante algunos años tuvimos un costo subsidiado, y ahora nuevamente se están eliminando los subsidios. A todos nos está costando salir de ese esquema de subsidios, pero ustedes han desarrollado industrias y han podido llevar adelante sus emnpresas(durante los años ’90) vendiendo sus productos. Ahora hay que poder encontrar algunas salidas para que este incremento llegue al producto final y ustedes puedan llevar adelante su producción. Pero quiero que recuerden que en los años ’90 pudieron llevar adelante su producción sin que la tarifa de energía sea un condicionante", apuntó.  
Fue Juan Carlos Basso quien le contestó. "Hoy el costo de la energía es mucho más alto que inclusive en los años ’90. +Y le pediría al ingeniero Capovilla que no refiera más a los ’90, porque no es cierto que la industria trabajaba igual: en los ’90 la industria se estrelló, quebró y se fundió. Hay que ser prudentes: es cierto que hubo años peores, pero cuidado que éste es un año nuevo", replicó Basso. 

 

El tema SanCor

 

Por otra parte, todos los empresarios y funcionarios sunchalenses que participaron del encuentro hicieron referencia a la situación de la cooperativa SanCor, la que los sunchalenses sufren ciertamente con mucho dramatismo. "Nos criamos identificando a Sunchales con SanCor, porque SanCor es Sunchales", dijo uno de los empresarios presentes. Y Rubén González, exintendente de esa ciudad y activo participante en la gremial empresaria, pidió que la ARDI emita un documento expresando su preocupación por el tema. "Les pido un minuto de reflexión antes de que tengamos que hacer un minuto de silencio", dijo González al referirse al tema. 
Cabe destacar que además de los funcionarios de la EPE participaron de la convocatoria funcionarios y concejales sunchalenses; el diputado provincial Omar Martínez; el secretario de Industrias de la provincia, Emiliano Pietropaolo; y su par de Comercio Exterior, Carlos Braga.

Fuente: Nota Miguel Gonzales (Diario Castellanos)