La Federación Industrial de Santa Fe sesionó en Esperanza y abordó temas críticos para el sector industrial

03.12.2015 22:31

El pasado viernes 20 de noviembre el Consejo Directivo de la Federación Industrial de Santa Fe analizó diversos temas de preocupación empresarial, destacándose la situación crítica en el sistema de riesgos del trabajo, la elevada presión fiscal y la coyuntura industrial de la región.

 

25/11/2015

En función de la modalidad de reuniones descentralizadas que adoptó la nueva conducción de la FISFE, el pasado viernes se llevó a cabo en Esperanza un nuevo encuentro del Consejo Directivo de ésta entidad. 

 

En éste sentido, más de 40 industriales de todo el territorio provincial abordaron los diferentes temas que conforman la densa agenda de la entidad que los agrupa en la provincia. De ésta forma, la cúpula de la FISFE, encabezada por su Presidente, Guillermo Moretti, repasó el estado de avance del programa de viviendas para mandos medios, las perspectivas respecto a las prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas técnicas, la posibilidad de que el legislativo provincial vuelva a tratar la instauración de la "tasa vial", la situación crítica en el sistema de riesgos del trabajo y la coyuntura industrial de la región, entre otros temas de carácter institucional.

 

Frente a un eventual interés de la próxima Administración Provincial de insistir con la sanción del proyecto de ley de establecimiento de la denominada "tasa vial", los industriales santafesinos manifestaron su preocupación, ya sea por la imposición de dicha tasa; como asimismo de nuevos impuestos distorsivos, que no harán más que afectar la competitividad de las empresas santafesinas, en momentos donde se requieren profundizar políticas públicas activas de apoyo al desarrollo productivo, que tengan como consecuencia la creación de empleo decente.

 

 

Por otro lado, se expresó la preocupación y el rechazo a los aumentos indiscriminados de las alícuotas de los seguros de riesgos del trabajo;  que tornan inviable la subsistencia del sistema; en especial ante los argumentos vertidos por las ART que la causal de dichos aumentos, reside en la "alta litigiosidad" del sistema; que encuentra a Santa Fe, liderando el ránking nacional de juicios por cantidad de trabajadores cubiertos. Se resolvió insistir con las acciones institucionales ya desarrolladas, por ante las distintas autoridades competentes; como asimismo apoyar y participar activamente en las gestiones que, en el mismo  sentido, está llevando adelante la Unión Industrial Argentina.

 

 

Finalmente, se analizaron las distintas problemáticas que atraviesan las industrias radicadas en la región; como asimismo, las de toda la Provincia; manifestando la necesidad, ante el próximo cambio de Gobierno nacional; de que se mantengan políticas activas de promoción para fortalecer el desarrollo de la industria nacional; como eje articulador de una sociedad más inclusiva.

 

Fueron de la partida los industriales de la Agenda Regional integrada por industriales de Esperanza, presididos por Victor Sarmiento (vicepresidente de FISFE) y Alberto Balangione  de la CI de Esperanza, de Rafaela representados por  Adolfo Hartmann, Gabriel Rivarossa y Juan Carlos Basso, vocales de la Federación Industrial de Santa Fe por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y Luis Valvo que desempeña el mismo cargo en nombre de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela. También estuvieron presentes Eduardo Mantovani representando a los industriales de Tostado, José Luis Pedrini de San Guillermo,  Marcelo Levrino de San Carlos, entre otros industriales de la región 


Principio del formulario

Final del formulario