Nueva Ley de Fomento de inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

30.07.2016 13:05

Deseamos informarle que, por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en Ley el proyecto que contempla el Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Con el objetivo de alcanzar el mejor proyecto posible para las MiPyMEs de nuestro país, la Unión Industrial Argentina logró articular con los diferentes espacios políticos a nivel legislativo, a la vez que mantuvo reuniones permanentes con funcionarios de diferentes niveles del ejecutivo nacional.

Paralelamente, la coordinación de los departamentos PyMI, Desarrollo Regional y Transporte, y Política Tributaria fue decisiva para el análisis y elaboración de propuestas superadoras frente a los aspectos técnicos planteados en dicha ley. Todo este trabajo sirvió para lograr un proyecto con más alternativas y herramientas para el sector.  

Entre los principales puntos logrados, los más destacados son:

  • ·Liquidación del IVA

Para “Micro” y “Pequeñas” al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original. Para Medianas Tramo I: liquidación trimestral del IVA (previsto en las medidas ejecutivas).

  • ·Débitos y Créditos

Cómputo a cuenta del IIGG para "Micro" y "Pequeñas" en un 100%. Industrias Manufactureras consideradas Medianas Tramo 1: en un 50%.

  • ·Ganancia Mínima Presunta

Eliminación del Impuesto para Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I a partir del 01/01/2017.

  • ·Compensación y Devolución de saldos acreedores y deudores

Será a través del denominado Sistema de “Cuentas Tributarias” (sujeto a Reglamentación AFIP). Se autoriza al PEN a emitir bonos de deuda pública (suscripción voluntaria) para la devolución.

  • ·Pago a cuenta del IIGG por inversiones productivas

Cómputo del 10% del valor de la inversión con tope para PyMEs Industriales Manufactureras del 3% de las ventas (resto de las PyMEs: 2%). Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

  • ·Bono de Crédito Fiscal por el IVA de Inversiones Productivas

Con cupo anual de $5.000 millones. Plazo de Vigencia: entre el 01/07/16 y el 31/12/18 inclusive.

  • ·Programa de Recuperación Productiva REPRO

Con carácter permanente y se eleva el beneficio en un 50% para las MIPyMES.

  • ·Consejo de Monitoreo y Competitividad

Carácter Público –Privado y buscará monitorear la evolución del crédito; Comercio Exterior y analizar el rol, la posición y la evolución en las Cadenas de Valor de las MiPyMEs.

  • ·Definición de MiPyME

Obligatoriedad de (al menos) una revisión  anual de la clasificación.

Haga clik aqui para descargar Proyecto de Ley aprobado.