PLENARIO DE ARDI EN SAN GUILLERMO

07.11.2016 15:41

Con un fuerte llamado a disminuir las asimetrías competitivas que afectan a la industria se concretó el segundo Plenario de la Industria de la región en San Guillermo.

La Agenda Regional del Industrias reunió a  empresarios y referentes de la región en el segundo plenario del 2016  realizado este viernes 28 en el predio ferial de San Guillermo. Sin quejas ni lamentos se plantearon desafíos para sostener la pelea por disminuir el conjunto de asimetrías respecto de otras provincias y países, sobre temas centrales como de  infraestructura, marcos tributarios, litigiosidad laboral, acceso a créditos y a tecnología.   Situación que se agrava para las localidades del interior de Santa Fe.

 

En un agradable mediodía primaveral, bajo una carpa especialmente preparada para conferencias dentro del amplio predio comunal Alfonsina Storni que alberga la  décimo primer edición de la Expo San Guillermo, la Agenda Regional de Industrias (ARDI) sesionó con una importante concurrencia de dirigentes industriales, funcionarios y legisladores, desarrollando un extenso temario que contemplaba cuestiones centrales de la coyuntura y el futuro de las industrias de la región. La cabecera estuvo conformada por los presidentes de las Comisiones de industrias, encabezadas por el local Jose Luis Pedrini como anfitrión y  lo acompañaron sus pares de  las localidades de Tostado, Ceres, Gálvez, Esperanza, Rafaela, Zenón Pereyra, San Vicente, Ramona, Sunchales y como invitado se sumó el industrial Marcelo Pividori de Reconquista. En el auditorio se ubicaron el intendente de San Guillermo , Daniel Martina, el senador nacional Omar Perotti, funcionarios provinciales, presidentes comunales, secretarios de la producción y concejales de Sunchales, Ceres, Ramona, Suardi, autoridades, docente y alumnos de las escuelas técnicas de la zona y empresarios de la región.   

Con la habitual dinámica de presentaciones , la apertura y bienvenida fue realizada por el actual coordinador ,el industrial de San Vicente, Miguel Roatta que luego de remarcar la importancia de sostener este espacio regional desde hace más de 10 años, pidió a los industriales presentes mantenerse fuertes y unidos  frente a las dificultades del momento y llamo a fortalecer las raíces y alas del movimiento industrial, para mantener firmes los valores y proyectar los sueños que los llevaron a ser industriales.

Comenzando con los puntos específicos del temario previsto, el turno de la educación técnica fue abordado por el industrial rafaelino Juan Carlos Basso quien relató la visita realizada durante la mañana a la Escuela de Educación Técnica Profesional Nro 492 de San Guillermo y enumeró algunas de  las dificultades con las que los recibieron los directivos, docentes y alumnos. Al respecto el director de la escuela. Arq. Marcelo Schiavetti resaltó la importancia de que los industriales se acerquen a la escuela y se pude trabajar en vincular a los alumnos a la realidad y ayudarlos a insertarse en el mercado de trabajo. En particular manifestó su preocupación por el alto nivel de deserción ya que de los alumnos que se inscriben solo se gradúa el 10%.

Basso también resaltó la necesidad de profundizar la mejora urgente de las escuelas por parte del gobierno y también instó a aumentar el compromiso de los industriales de cada localidad a ayudar a los directores y docentes. Hizo un llamado a participar del próximo encuentro de escuela e industrias organizado por el gobierno provincial y FISFE que se desarrollará en Rosario los próximos días 17 y 18 para trabajar sobre la formación de oficios en las escuelas técnicas. 

Seguidamente el empresario Víctor Sarmiento de Esperanza, actual vicepresidente de la FISFE, brindó un informe de los temas en marcha desde la gremial industrial santafesina que abarca desde la preocupación por las importaciones descontroladas que afectan a las pymes de la región , pasando por el tema de juicios laborales, y por las herramientas de financiamiento implementadas desde Nación y provincia recientemente anunciadas.  Empresarios de Ceres del sector de fabricación y reciclado baterías y placas plantearon  su problemática particularmente afectada por la importación de baterías sin las normas técnicas y los resguardos de seguridad ambiental que se les exige a las producidas en el país y con el consecuente resultado de quedar fuera de precios perdiendo ventas de manera drástica. El reclamo fue tomado por la coordinación de ARDI para ser presentado de manera urgente en FISFE y ADIMRA para que se gestiones resguardos en la autoridad de aplicación nacional.

El tema energía eléctrica y calidad del servicio ocupó también una dedicación especial ya que en varias localidades la problemática de cortes de energía y micro cortes afectan seriamente la productividad de las industrias que se ven afectadas por los mismos. El miembro informante fue el industrial Diego Turco quien explico el impacto de los cortes que en su caso particular fue registrado diariamente durante 3 años por el sistema interno de ISO 9000 y que representó un total de 212 horas de cortes de servicios eléctricos y sobre el cual pueden hacerse cálculos del costo en horas de personal sin producción y de roturas y averías de equipos e instalaciones.  La problemática ya fue presentada a FISFE y se viene conversando con las autoridades del área de energía y de la EPE con escasos resultados a la fecha.

El capítulo financiero fue abordado con un detallado informe de herramientas financieras  presentado por Federico Milia, gerente de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, quien alentó a los industriales a utilizar estas líneas principalmente ofrecidas desde el Banco Nación y el BICE., y también a utilizar los servicios de garantía que la  SRG Garantizar ofrece para ayudar a las empresas a conformar las garantías requeridas para las diversas operaciones de crédito bancarias que en general exigen requisitos muy rígidos  y dejan fuera de posibilidades a la mayoría de la pymes. 

El turno de la tecnología y la innovación fue compartido con el Subsecretario de articulación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la provincia, Lic. Leonardo Viotti que presentó las líneas del ministerio para proyectos tecnológicos y de innovación.

Sobre el final aportó su opinión el Senador Nacional Omar Perotti, quien compartió desde temprano la visita a la escuela técnica y tomo nota de los reclamos y situaciones planteadas durante la reunión. En su análisis advirtió la necesidad de debatir las políticas de apertura comercial para no repetir errores que destruyeron la industria nacional con efectos dramáticos sobre el empleo.  Además resaltó que el gobierno nacional debe ser cuidadoso en la evaluación de los productos que se dejan ingresar y no mirarlos como porcentajes o números estadísticos que pueden ser bajos para la macro economía pero que pueden ser catastróficos para una pyme.

Finalmente las conclusiones se centraron en sostener la agenda de temas a través de la FISFE y dialogando con los gobiernos locales, y valorar y fortalecer el espacio que ocupa ARDI, los logros en términos de haber sido la gestora del programa Mi Galpón, del actual proyecto de eficiencia energética de la provincia, del programa de viviendas de FISFE y de otras gestiones que a través de las entidades de orden superior se vienen trabajando. Valorar la militancia industrial, el compromiso de los dirigentes, el mirar hacia el interior del interior y sostener las banderas de la industria como una forma contundente de hacer nación. 

Prensa ARDI.

Agendaregionaldeindustrias@gmail.com

 www.agendaregionaldeindustrias.org