Presentaron el 4to informe del Observatorio de importaciones con alertas importante hacia sectores industriales de Santa Fe

22.10.2016 13:49

  En el Centro Comercial e industrial de Rafaela y Región el Ministerio de la Producción y la FISFE presentaron el informe del observatorio de importaciones. Varios referentes de ARDI estuvieron acompañando la presentación y manifestaron su preocupación por la situación de algunos sectores afectados por el ingreso descontrolado de productos importados.

Las importaciones sin control atentan contra el trabajo argentino. Esto surge claramente del informe que presentaron ayer los funcionarios del Ministerio de la Produccion de Santa Fe junto a la Federacion industrial de Santa Fe (FISFE) en el Centro Comercial e industrial de Rafaela y Región. En las palabras del Vice presidente de FISFE, Alejandro Taborda , queda claro cual es el problema global: "En el mundo sobra de todo, menos trabajo. Si traemos mermelada de Thailandia o linternas de Taiwán, al bolsillo del consumidor argentino no le va a cambiar la ecuación de su vida. Pero si los argentinos se quedan sin trabajo sí cambia la ecuación. Y ese es el riesgo que enfrentamos", advirtió.

Seguidamente el informe revelóque las importaciones del queso azul francés aumentó un 490% este año a pesar de que Santa Fe es el principal productor de este alimento en Latinoamérica a la vez que es exportador del mismo.
El director del Observatorio de Importaciones, Sergio Buchara, destacó durante el encuentro que el informe hizo foco en lo que ocurrió en los últimos dos meses y que se prestó atención en alimentos (lácteos, quesos y embutidos), golosinas, electrodomésticos, vehículos y calzados.
Otro de los datos contundentes muestra que en 2015 se importaron 1.346 toneladas de caramelos (duros, blandos y confitados), mientras que en lo que va de este año, ya han ingresado al país 3.689 toneladas. La fábrica Marengo de nuestra ciudad tiene una capacidad instalada para producir hasta 200 toneladas por mes, lo que deja en evidencia cómo la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nacional puede afectar a un sector específico.
En el rubro de los calzados, las ventas en el mercado interno bajaron un 20% en 2016, mientras que las importaciones subieron el 34%. Es decir, las empresas locales no sólo sufren una caída de la demanda sino una mayor competencia de los artículos del exterior. Además, la venta de muebles bajó un 30% a nivel país, en tanto que la importación en el rubro subió un 38%, lo que también impacta de lleno en los polos de Cañada de Gómez, Esperanza y también en el sector de Rafaela.
En lo que tiene que ver con las heladeras, las importaciones subieron un 274% este año, donde hay un estimativo de 800 mil ventas en este 2016.
Según los datos del INDEC, hay un 20% más de cantidad de bienes de consumos que el año pasado, mientras que los niveles de actividad e inflación registraron un 41% más de inflación hasta el mes de agosto de este año y una merma del 5,7% de la actividad industrial en relación a lo que ocurriera en el todo el 2015, estableciendo un 63,6% de capacidad instalada.
Antes, en la conferencia de prensa previa, Taborda reconoció que "la FISFE tuvo que asumir algún costo político por decir que este modelo económico va a la pérdida de la actividad industrial, a la pérdida de puestos de trabajo, y que la caída se va a precipitar. Esperemos que no sea irreversible. Ahora nuestra voz se ha escuchado y la UIA incluso ha tomado nuestro reclamo. La caída industrial es tremenda", apuntó. "Nosotros tenemos que juntarnos con la Región Centro, ojalá otros ministerios de la Producción tomen el reclamo con la consistencia con que lo hace nuestro ministro y también el gobernador. Hoy los números y los estudios ciertos, la postura industrial de las asociaciones empresarias, como CAME, ADIMRA, y la UIA, lo reflejan. Esperemos no perder la batalla".