PROPUESTA DE POLITICAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE

22.11.2015 18:12

PROMOCION INDUSTRIAL SANTA FE

Propuesta

 

La promoción industrial de Santa Fe tendrá efecto solo si se cuenta con dos aspectos básicos a detallar

 

  • Ley de promoción industrial moderna

     

  • Políticas de estado orientadas a la industrialización

     

    Política Industrial de Estado

     

    Resulta imprescindible contar con una política industrial sostenida en un plan de:

     

    Desarrollo de infraestructuras básicas (energética, vial, comunicaciones, áreas industriales, parques tecnológicos, etc.) como un elemento básico de la consolidación del contexto competitivo;

     

    Fortalecimiento institucional de las entidades locales vinculadas al desarrollo ya que éstos organismos son los que pueden profundizar la articulación público-privada con los actores territoriales y detectar las necesidades y oportunidades regionales;

     

    Puesta en marcha de instrumentos financieros estratégicos (SGR, Fondo de Capital de Riesgo, etc.) para apalancar la inversión productiva;

     

    Implementación de programas específicos para promover la internacionalización, el desarrollo directivo, la creación de empresas, la responsabilidad social empresaria, la gestión de la innovación, etc.

     

    Fortalecimiento del sistema educativo técnico del territorio provincial (institutos tecnológicos, centros de formación profesional, escuelas de educación técnica, universidades, etc.).

     

    Políticas orientadas a la sustentabilidad social y ambiental de los sistemas productivos industriales

     

    Ley de promoción industrial  

     

    Contar con una Ley de Promoción Industrial acorde a las necesidades del sector industrial favorecerá el desarrollo integral y armónico de la economía provincial.

     

    Debe contemplar las diferencias y asimetrías regionales , incorporando tratamientos diferenciales para las industrias de los departamentos del norte de la provincia.

     

    Objetivos: Promover el desarrollo de la provincia de forma equilibrada, reconociendo al sector industrial como un actor social fundamental en la generación de riqueza y bienestar.

     

    Esquema de la Propuesta

     

  1. Régimen general

 

  1. Especialización inteligente por sectores

 

  1. Desarrollo territorial

 

  1. Promoción de Asociatividad e Internacionalizacion

 

Desarrollo de los puntos salientes

 

Más allá de plantear un "Régimen General" con beneficios aplicables a todo el sector industrial, apostando por mejorar la competitividad de los sectores industriales tradicionales; se propone el reto de abordar la aplicación de estrategias de Especialización Inteligente, resaltando la importancia de promover los sectores productivos que se consideren estratégicos.

 

El objetivo final es favorecer de forma más enfática en la generación y aplicación de conocimiento, experiencia y tecnología de vanguardia para la creación de empresas altamente innovadoras con gran potencial de impacto en términos de riqueza y empleo (TIC´s, Biotecnología, Nanotecnología, etc.).

 

Definir  Zonas de Interés Preferente con el propósito de desarrollar zonas de la provincia con asimetrías estructurales (por ejemplo: áreas industriales, parques tecnológicos y/o departamentos del Centro-Norte provincial -San Cristobal, San Javier, General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Justo),

 

Promover la  internacionalización y proyectos asociativos se identifique como un aspecto característico de la empresa promocionada (por ejemplo, que más del 51% de la facturación corresponda a ventas por exportaciones) o bien cuando se trate de (clústers, consorcios de exportación, etc.).

 

 

Por otro lado, con el fin de incrementar el Compre Santafesino, se propone crear un régimen que establezca la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos en las operaciones entre empresas provinciales

 

Consideraciones sobre el Régimen General

 

Promover inversiones

 

Promover creación de nuevas empresas

 

Promover el empleo

 

Promover la sustentabilidad social y ambiental

 

A través de las siguientes acciones

  • Exención y/o bonificación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Patente, Inmobiliario, Tasa Retributiva de Servicios, Sellos y  Aporte Patronal Ley 5110).
  • Venta, locación o donación, a precio de fomento o sin cargo, de bienes del dominio público o privado del Estado Provincial.
  • Expropiación de inmuebles para facilitar la instalación y/o ampliación de Parques y/o Áreas Industriales y/o Polos Industriales.
  • Construcción de infraestructuras básicas para acondicionamiento de áreas y/o parques industriales para la radicación de industrias y de obras menores de infraestructura para empresas promocionadas.
  • Financiamiento productivo para la promoción de inversiones industriales:
    • Créditos flexibles con tasas subsidiadas, períodos de gracia no menores a 24 meses y a plazos no menores a 8 años para modernización o innovación en productos y/o procesos; protección del medio ambiente; eficiencia energética; implementación de sistemas de gestión de calidad; inversión en activos fijos; conformación de grupos asociativos; compra de vehículos; adquisión de terrenos, construcción/remodelación de instalaciones industriales (galpones) y/o creación de empresas industriales innovadoras.

    • Bonificación de tasa de créditos productivos (por ejemplo, subsidios de tasa adicionales a las líneas de crédito que ofrece el Ministerio de Industria).

    • Avales y certificados de garantía.

    • Aportes no reintegrables para jóvenes emprendedores industriales menores a 35 años.

    • Aportes no reintegrables con el fin de apoyar proyectos de I+D+i.

  • Devolución de la inversión nueva realizada o de la ampliación de las existentes.
Aporte no reintegrable mensual por puesto de trabajo