Primer Encuentro de la Agenda Regional de Industrias del centro-oeste santafesino en Rafaela: Costos y competitividad: fuerte rechazo los incrementos impositivos y tarifarios

29.03.2018 19:17

En el marco del análisis de costos y competitividad, se revisó el actual escenario económico signado por la reciente reforma impositiva, el incremento de los costos energéticos, el notable aumento de las importaciones, la retracción del mercado interno y las escasas herramientas de financiamiento productivo a tasas competitivas.

 

Durante el encuentro de agenda con referentes industriales de la región, se planteó la necesidad de elevar los reclamos al gobierno provincial para que revean la política energética de EPE Santa Fe. Los aumentos tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe resultan sumamente excesivos, considerando que el impacto en las boletas en muchos casos llega con 100% de incremento. 
 
Las comisiones de Industria de la Región plantearon la importancia de que la administración provincial revea sus definiciones en cuanto a la política energética. Al mismo tiempo, y en línea con lo expuesto por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), se indicó la importancia de avanzar en la elaboración de un marco regulatorio que promueva el análisis y control de la política energética con prioridad en el desarrollo y el empleo.
 
Agenda ampliada
 
En otro orden de agenda, los industriales de la región volvieron a reclamar una vez más la postergada adhesión provincial a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo. Esto permitiría mejorar la situación en nuestra provincia, ya que actualmente las empresas santafesinas pagan 4,6% de alícuota por los trabajadores adheridos al sistema de riesgo del trabajo cuando el promedio nacional es de 3,3%. Además, en nuestra provincia es donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios. 
 
A su vez, se plantearon los nocivos efectos de la elevada presión tributaria que afecta a todas las actividades económicas en general. Al respecto, si bien se valoró la ley "Pymes Santafesinas", se lamentó el incremento del impuesto a los ingresos brutos para aquellas actividades no categorizadas como "micro, pequeñas o medianas empresas", entendiendo que el efecto cascada que produce este tributo, impactará en aumentos que terminarán repercutiendo en todos los actores de la cadena productiva. 
 

Del encuentro regional participaron referentes industriales de Rafaela, Esperanza, Sunchales, San Vicente, Zenón Pereyra y San Guillermo.